jueves, 14 de noviembre de 2019

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA



NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA 

A continuación se plantea la comprensión lectora desde un punto de vista ascendente en el que no se entiende el último nivel sin la consecución del anterior, aunque es posible que en los niveles creador y metacognitivo se puedan encontrar excepciones, al igual que en el crítico y el apreciativo. Estos niveles responden al ideal de correspondencia con edades, donde la madurez intelectual, emocional y social está acorde con la edad biológica, y es posible que en el aula, en algunos casos, la realidad esté por debajo de estas expectativas.


·       LITERAL

Objetivo


Identificación de acciones por comparación recuperando información explícita del texto.


Característico del primer ciclo de educación primaria.


Subjetivo


Se reorganiza el texto mediante clasificaciones, resúmenes o síntesis.


Característico del segundo ciclo de educación primaria.INTERPRETATIVA


Supone reconstruir el significado extraído del texto, relacionándolo con las experiencias personales y el conocimiento previo.


Se da en el tercer ciclo de primaria y primero de secundaria.
·        
         INFERENCIAL


Permite diferenciar entre hipótesis y hechos constatados y, mediante los datos explícitos del texto, la experiencia y la intuición puede realizar suposiciones.


Característico de último ciclo de secundaria.


·         CRÍTICA


Se emiten juicios de valor propios y defensa o detracción de ajenos.


Es propia de lectores expertos y más frecuente en segundo ciclo de secundaria y bachillerato.


·         APRECIATIVA


Se produce una respuesta emocional, lo que supone un grado de afectación del lector con respecto al contenido del texto, los personajes, etc.


Es propia de lectores consumados en obra literaria con un bagaje propio de experiencia adulta.


·         CREADORA


El lector puede pasar a la fase de creador con conocimiento de causa suficiente para ser apreciado por otros lectores.


·         METACOGNITIVA


Se razona sobre el proceso de lectura en sí mismo y sobre el conocimiento a través de los textos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Introducción La lectura es una técnica que nos permite comprender e interpretar la información escrita. En ella se basan las d...