NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
A continuación se
plantea la comprensión lectora desde un punto de vista ascendente en el que no
se entiende el último nivel sin la consecución del anterior, aunque es posible
que en los niveles creador y metacognitivo se puedan encontrar excepciones, al
igual que en el crítico y el apreciativo. Estos niveles responden al ideal de
correspondencia con edades, donde la madurez intelectual, emocional y social
está acorde con la edad biológica, y es posible que en el aula, en algunos
casos, la realidad esté por debajo de estas expectativas.
· LITERAL
Objetivo
Identificación de
acciones por comparación recuperando información explícita del texto.
Característico del
primer ciclo de educación primaria.
Subjetivo
Se reorganiza el
texto mediante clasificaciones, resúmenes o síntesis.
Característico del
segundo ciclo de educación primaria.INTERPRETATIVA
Supone reconstruir
el significado extraído del texto, relacionándolo con las experiencias
personales y el conocimiento previo.
Se da en el tercer
ciclo de primaria y primero de secundaria.
·
INFERENCIAL
Permite diferenciar
entre hipótesis y hechos constatados y, mediante los datos explícitos del
texto, la experiencia y la intuición puede realizar suposiciones.
Característico de
último ciclo de secundaria.
·
CRÍTICA
Se emiten juicios de
valor propios y defensa o detracción de ajenos.
Es propia de
lectores expertos y más frecuente en segundo ciclo de secundaria y
bachillerato.
·
APRECIATIVA
Se produce una
respuesta emocional, lo que supone un grado de afectación del lector con
respecto al contenido del texto, los personajes, etc.
Es propia de
lectores consumados en obra literaria con un bagaje propio de experiencia
adulta.
·
CREADORA
El lector puede
pasar a la fase de creador con conocimiento de causa suficiente para ser
apreciado por otros lectores.
·
METACOGNITIVA
Se
razona sobre el proceso de lectura en sí mismo y sobre el conocimiento a través
de los textos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario