Planificar un taller de lectura y escritura
El taller de lectura y escritura tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la lectura y a su ves la escritura. Permitirá fomentar el conocimiento realizando el mismo en un marco creativo.
Taller de lectura para niños
Pueden iniciarlos en actividades extracurriculares como los talleres de lectura. Entre los beneficios que se obtendrán se pueden mencionar los siguientes:
- Sirven de complemento para las actividades que realiza en la escuela, contribuirá en gran manera al desarrollo integral del niño.
- Además fomentara la creatividad y la imaginación y al igual que los adultos disfrutan de la lectura en compañía de sus amistades. El niño puede compartir con otros niños de su edad.
- Esta actividad es extremadamente positiva para el desarrollo cognitivo. Particularmente si se incentiva al niño desde pequeño.
- Permite el desarrollo de habilidades lingüísticas, ya que el niño aprenderá a usar diversas palabras además de su significado. Asi como también mejoras en la ortografía. Elaborará oraciones con una gramática compleja y podrá hacerlo con mayor facilidad que los de su edad.
- Pone a trabajar el cerebro: enseña técnicas de concentración y atención. Permite la retención de ideas, ayuda a tener buena memoria. Estimula la capacidad de reflexionar.
- Mejora la comunicación del niño. Al ir leyendo podrá mejorar la capacidad de expresiones escritas y orales.
- Mejora el rendimiento escolar ya que permite al niño retener con mayor facilidad. A su vez que aprende a organizar el conocimiento adquirido. Y luego llevarlo a los textos académicos.
- Puede divertirse al leer historietas o cuentos.
Como pueden llevarse a cabo los talleres de lectura para niños:
Uno de los objetivos a alcanzar mediante la lectura puede ser el de crear un espacio en el cual el niño pueda compartir con sus amiguitos: poesía, cuentos, historias entre otras.
Pueden llevarse a cabo como parte de una actividad escolar o como una actividad extracurricular. Los talleres mayormente son dirigidos por un docente quien se encarga de narrar los cuentos, así como también velar porque se cumplan las actividades previstas para el día.
Generalmente se realizan en bibliotecas o en salones de clase. Esto aporta beneficios pues permite que los niños conozcan el espacio y sepan a donde ir cuando deseen compartir lecturas.
Con los talleres se desea afianzar lo siguiente:
- El análisis: mediante la lectura puede aprender a analizar las diversas historias y cuentos que lee. Esto supondrá beneficios a la hora de que se requiera que lo haga en la escuela.
- Reflexión: podrá reflexionar respecto a los materiales literarios en su lengua materna.
- Le permite explorar la gran variedad de estilos literarios y a su vez escoger el que más le guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario